Soy Valentina, ilustradora y joyera, creadora de Atelier Val, un taller donde doy vida a propuestas creativas desde el hacer con mis manos.
Aquí encuentras el resultado de lo que imagino, me pregunto y creo a partir del encuentro entre materiales. Exploro formas de hacer que dan lugar a múltiples resultados en joyería, ilustración, fotografía y en una búsqueda constante de diálogo entre técnicas y oficios.
Mi proceso de creación nace de una pregunta, intuición o una emoción, desarrollada desde la práctica manual. El movimiento de mis manos es el hilo conductor: ellas saben, recuerdan y crean.
El dibujo atraviesa todo lo que hago. Es mi forma de observar, interpretar y transformar lo que me rodea. A veces nace en papel o digital; otras, se convierte en volumen, textura o brillo. Desde ese primer trazo, busco soportes que le den vida: puede habitar el cuerpo como una joya, envolverlo en una pañoleta ilustrada o instalarse en un espacio que lo acoja.
En la joyería, el dibujo se traduce en metal. Exploro la plata y el oro con curiosidad y respeto, aprendiendo sus tiempos, sus silencios y posibilidades. Cada pieza nace del encuentro entre la técnica, la intuición y el deseo de expresar algo que va más allá de las palabras.