Vita

La letra V siempre ha despertado en mí una profunda curiosidad, quizá por la fascinación que siento por mi propio nombre.

Durante un viaje a Roma, paseando por sus calles, me encontré con un libro antiguo: Vita de Vittorio Alfieri. Aunque estaba escrito en italiano —idioma que no comprendo—, el estado del libro y las huellas de sus anteriores lectores me cautivaron. Supe que debía llevarlo conmigo.

Mientras lo exploraba, me fijé en la presencia constante de la letra V: en el nombre del autor, los números de página, los capítulos… Decidí entonces recortar todas las palabras que comenzaban por esa letra, así como los números.

A medida que cortaba, sentí incomodidad: me hacía pensar en el valor que atribuimos a los objetos y en el uso —y abuso— que hacemos de ellos. Pero también descubrí algo fascinante: los recortes dejaban entrever palabras de las páginas siguientes, alterando por completo el sentido original.

Al llegar al quinto capítulo, sentí que ese número marcaba el fin de este gesto. Entonces, me permití arrancar las páginas restantes. Fue un acto doloroso; nunca antes había pensado en el poder de arrancar una página de un libro.

Hoy esta pieza conserva, en su portada, todas las palabras que alguna vez comenzaron con V. Tal vez, algún día, alguien que hable italiano pueda descubrir su nuevo relato.

VITA

Material: Libro

Año de creación 2021

Esta serie de imágenes fueron expuestas en la Sorbonne Nouvelle en París en el año 2023