Un texto en movimiento
La literatura ha sido siempre una compañera cercana: me emociona, me inspira, me hace pensar, me conmueve, me trastorna. Me conecta también con el objeto que conocemos como libro, que al mismo tiempo es contenedor de tanto: ideas, palabras, información, silencios. Lo que creemos entender, lo que nos dice, lo que interpretamos según nuestro espacio y tiempo… y cómo todo esto se transforma por esos mismos factores.
Esta creación nace a partir de un fragmento del libro La Vie Matérielle, de Marguerite Duras. Un fragmento que hace parte de una página, y a su vez, de un párrafo. Divisiones “naturales” que encontramos en cualquier libro impreso.
"Je suis quelqu'un qui n'est jamais à l'heure pour les repas, les rendez-vous, le cinéma, le théâtre, les avions c'est de justesse, toujours. Je me méfie tellement de moi maintenant que j'arrive une heure en avance au théâtre. Je vois d'autres gens arriver en courant de crainte d'être en retard, j'en suis enchantée. Je suis toujours arrivée à la plage lorsque les gens en partaient. Je n'ai jamais bruni à la plage parce que j'ai horreur des bains de soleil, du sable sur la peau, dans les cheveux. J'ai bruni au volant de mon auto ou en me promenant en Espagne ou en Italie. Néanmoins et durant une grande partie de mon existence, j'ai eu le désir ardent d'arriver à prendre des bains de soleil. Ça a duré. T'élaborais des systèmes pour faire tout ce que les autres faisaient. C'est comme ça que j'étais en retard partout, j'en étais désolée. Je faisais ça, comme les autres, j'allais sur la plage, mais le soir. Je faisais les choses à moitié, pour les avoir faites, et ça ne marchait pas. Je regrette beaucoup d'avoir été ainsi, réglementaire mais jamais contente. Je me suis toujours retrouvée à la fin des étés comme une ahurie qui ne comprend ce qui s'est passé mais qui comprend que c'est trop tard pour le vivre. Il y a une chose que je sais faire, c'est regarder la mer"
La Vie Matérielle de Marguerite Duras ( édition Folio, p. 12-13).
¿Qué sucede si decido modificar el libro como objeto? Ahora es solo una página. Y si de esa página tomo un párrafo... ¿qué es un párrafo? Un fragmento, compuesto de palabras. ¿Y si elimino esas palabras? ¿Qué queda?
Vacíos.
Vacíos que generan una nueva composición.
¿Es esto resignificar? ¿Para qué resignificar? No lo sé.
Pinto el fragmento de negro. En el acto, empiezo a moverlo. Y con él, la luz: surgen proyecciones. Movimiento, sombra, contraste. Opciones que solo me permite la noche. Quiero capturar cada instante… y en esa captura, aparece lo inesperado: lo que yo llamaría joya. Un brazalete. Un dije. Un módulo.
Un papel que, gracias al juego con la luz, ahora es joya.
Ya no hay palabras… o tal vez sí.
¿Hay ideas? Posiblemente nada que ver con el texto original.
Pero sí hay algo: ese tiempo y ese espacio donde nace una nueva interpretación.
UN TEXTO EN MOVIMIENTO
Papel del libro La Vie Matérielle, de Marguerite Duras
Año de creación 2022
Esta serie de imágenes fueron expuestas en la Sorbonne Nouvelle en París en el año 2023
